INtervención en Paris, 2003.


En reacción a la ley introduciendo el "racolage passif" como delito


Traducción: el hacer «racolage» es hacer o mantener literalmente una actitud seductora,y se la relaciona a la actitud que tienen las prostitutas cuando están en alguna zona para atraer posibles clientes. Aunque quizás esa acitud sea solo estar ahi, de pié.


Sarkozy aprobó y propuso la ley contra el racolage «activo», que se supone que iba enfocada a la actitud «obvia» de mujeres en la calle ejerciendo la prostitución, la cual fue aprobada. después propuso la ley contra el racolage pasivo, adoptada por  el Parlamento, nº 18 de la Ley por la seguridad interior la cual es; condena a 2 meses de prisión y 3750 € de multa a toda persona que sobre ella crea un representante del orden público juzge como delito de racolage pasivo sobre la sola consideración de su actitud o de su forma de vestr provocadora.
Asi que si esperas el bus en mini falda, corres grave peligro de estar realizando un delito.

Frente a esta ley machista y represora, dejando asi  a las trabajadoras sexuales en una situación más precaria y paradójicamente de gran inseguridad social, decidimos intervenir varias veces con diferentes colectivos.


La intervención:

fué en todas las lineas del metro de Paris, la realizamos a la misma hora en diferentes puntos con amplia repercusión mediática. El metro de Paris es altamente transitado y se luce a menudo por tener grandes publicidades de mujeres en lenceria con una actitud provocativa.

Se aplicaba  a todas las imagenes del metro donde aparecen  mujeres en actitud seductora , es decir de  «racolage» (dicese de la incitación, seducción)., era burbujas o carteles que decían esta frases:


- Aqui soy un objeto, en la calle son un delito.

- Si yo no fuera una publicidad, estaría en la carcel.

- Aqui me deseas? EN la calle estoy penalizada.


LAs frases tenían un asterico renviando al texto informativo sobre la imposición de esta ley.

se unieron a la propuesta los colectivos:

Aarrg, S MIx Publicité