INTERVENCIÓN COLECTIVA EN EL ISA.


DE IDA Y VUELTA:

El medio y objeto sencillo de la intervención fueron  post its y su propia funcionalidad;  su utilidad como papeles donde apuntamos aquello a no olvidar, aquello a recordar.

Se invadió”  con post-its con mensajes (cual efímero espacio publicitario) acumulados por seciones en  espacios transitables de mayor flujo del ISA, como era la entrada del centro, en su tablón de anuncios.


Es una propuesta participativa integrada por los post its de artistas del exterior (España , etc..) que no están en la Habana, y donde se invita a participar a estudiantes  y artistas del ISA, para que se reapropien de la intervención y desde las consignas realicen  la suya propia en el marco de la instalación: recordar y lanzar mensajes de lo que hay que hacer, lo que debería recordarse, a tener en cuenta...desde un espacio íntimo y de experiencia personal  a una actitud práctica... ¿qué recordaríamos a l@s demás que hay o que no hay que dejar de hacer? ¿qué debiéramos conseguir, alcanzar, practicar? 


El seguimiento de tal encuentro dará a también recuperar post-its con mensajes de l@s artistas cuban@s en una futura intervención/exposición en Valencia. La intención es  generar una Red invisible, donde se vehiculen  los mensajes.El proyecto nace desde el deseo de realizar una intervención pública en la Bienal de la Habana, siendo un trabajo colectivo realizado a larga distancia.


La propuesta se formatea como una forma de vincularse y participar junto a otra gente con la que no hay un contacto directo, por medios de los mensajes.

Uno de los  capitales de más valor actual del mercado global, es la economía del conocimiento ; desde el traspase de información. Partiendo de ahí, me parece fructífero reutilizarlo hacia el hecho de hacer circular información de: experiencias, conocimientos, pensamientos transferibles, como un canal de resistencia a la homogeneización global. Algo tan sutil o leve como lanzar mensajes en botellas al océano sin un receptor conocido, puede convertirse en generar un territorio extensible de conocimiento, donde,  se vehiculizan mensajes personales/compartibles sobre el “recordar” aquello que no hay que dejar de hacer. Un medio sería usar  post-its. 


 producción : Paula Valero

Coordinación: Glenda Salazar Leyva, artista y profesora del ISA.

Colaboración-producción; Rubén Fuentes González